Tuco, el perro que estrena en España la ley de Bienestar Animal

Categorías : Consejos

Un caso de separación y de presuntamente apropiación indevida aplica y estrena la nueva ley de Bienestar Animal. Tuco, pasará a la posteridad como el primer perro en ser considerado ser viviente.

Se estrena la nueva ley en Oviedo en el juzgado número 11. Dónde la titular Susana Fernández de la Parra ha sido la primera persona en aplicar la nueva reforma del Código Civil. Se considera a los animales seres sintientes. En el auto se evita la separación de su cuidadora en la últimos 4 años.

Según la abogada, María Girona comenta "El perro y mi clienta iban a sufrir, estamos muy contentos porque puede sentar un importante precedente".

Girona nos comenta que se trata de una disputa entre dos conocidos que empezó hará 4 años. Supuestamente, el dueño de un perro le pidió a una amiga que le cuidara a Tuco porqué se iba fuera de España.

"Al principio me daba dinero para poder mantenerlo y cubrir gastos". Pero la realidad es que con el paso de los meses, dejó de recibir los pagos y se quedó desatentido. Dos años después de su marcha, el propietario del perro volvió a España y le solicitó que se lo devolviera pero la demanada la rehusó.

La demandada se le acusó vía penal por apropiación indevida. El caso quedó en nada. "El juez, arremetió contra el demandante argumentando que si no fuera por ella, habría muerto.

Ante la persitencia del primer propietario se intentó recuperar a su mascota a través de la vía Civil. En este caso reclamando una acción reivindicatoria, una fórmula que se emplea para proteger el dominio y se usa para recuperar el bien que se encuentra desposeído. En este caso el juez le dió la razón al hombre.

El primer propietario intentó recuperar su mascota a través de la vía Civil y le dieron la razón.

Este caso que se resolvió a finales del año pasado. El primer propietario solicitó un acto de ejecución provicional hasta que se resoviera en segunda instancia. La parte demanada por la letrada Girona argumentó y se basó el pasado 13 de enero, después de 8 días de la aprovación de la ley de Bienestar animal, rechazar el acto de ejecución provisional al entender que el perro era un ser sintiente y que debe prevalecer su bienestar, tal y como lo había echo en los últimos 4 años. Le dieron la razón y de momento Tuco se queda con su actual cuidadora.


Aunqué el fallo aún no ha recorrido todo lo que puede recorrer y está por decidir por la Audiencia Provincial, Tuco se queda en casa.

Share